×

XVI Titan Desert - Etapas

El próximo Domingo 10 de octubre dará comienzo la XVI edición de la Titan Desert 2021, este año tendrá lugar en el desierto de Marruecos. Esta edición contará con 6 etapas, 639km y más de 7629m de desnivel atravesando los paisajes más increíbles de Marruecos.

Un recorrido en el que prima la orientación y la resistencia a través de los paisajes más increíbles de Marruecos: infinitas llanuras desérticas, dunas y montañas impresionantes.

Las verificaciones se realizarán el 9 de octubre de 2021. La salida de cada etapa será a las 8:00 horas. El recorrido de las etapas de la carrera está flechado, excepto en la etapa de navegación que no cuenta con ningún tipo de señalización. Es obligatorio el uso del GPS, así como pasar por todos los CP (Puntos de Control) y EH (Estaciones de Hidratación) por lo que la carrera queda abierta también a la navegación. El recorrido exacto se desvelará la noche antes de cada etapa. 

 

 

 

            

Etapa 1 : Distancia > 102 km - Desnivel acumulado > 1956 m

Etapa de montaña con una primera zona rápida paralela al cauce de un río para después afrontar el ascenso al punto más alto de la jornada. En esta ascensión nos encontraremos el Škoda Challenge de esta edición. Un descenso pronunciado nos dejará a los pies de la cara norte de la montaña, donde cambiará el recorrido y nos adentraremos en una pista muy estrecha entre poblados y casas aisladas. A la salida de esta zona entramos en el cauce de un río y circularemos 4 kilómetros por el interior de un espectacular cañón, uno de los pasos inolvidables de esta edición. Con algún tramo técnico y algún otro donde podremos encontrar agua, llegaremos a la parte final de la jornada. Un continuo sube y baja que nos devolverá al mismo punto de salida, al tratarse de una etapa en bucle. Un inicio de la carrera espectacular por las vistas y el trazado de alguno de los kilómetros del día.

 

  

ETAPA 2: Distancia > 127 km - Desnivel acumulado > 2626 m

La gran etapa de montaña, con una salida rápida y clásica en la historia de la Titan Desert. La etapa se divide en dos grandes ascensiones y descensos a lo largo del Sahro marroquí, el cual atravesaremos de Norte a Sur para recorrer paisajes lunares, pistas colgadas al vacío y crestas escarpadas. Un recorrido que, en su mayoría, discurre por pistas pedregosa, salvo los últimos kilómetros. En este final, saldremos de un cañón para aparecer en un gran plató donde encontraremos el campamento. Será una jornada épica, un desafío para todos los competidores y no dejará indiferente a nadie. Sin duda, ésta será la gran etapa de la primera parte de la Titan Desert 2021.

 

 

 

 ETAPA 3: Distancia > 99 km - Desnivel acumulado > 664 m

Primer sector de la etapa maratón. Cambio total de paisaje: una jornada corta en kilómetros, respecto a otras etapas, pero que nos adentra en el desierto. Etapa inédita, jamás la Titan Desert había bajado tan al sur, llegando a rozar la frontera argelina en las inmediaciones de Tafraoute. Un día que comenzará por pistas rápidas, aunque algo pedregosas, para entrar en un gran oued. Desde su salida, afrontaremos largas pistas con algunos cambios de rumbo bien marcados. A su final, alcanzaremos un gran lago seco, que se cruzará dirección sudeste hasta llegar al campamento, en una gran explanada donde pasaremos la noche más especial de la carrera.

 

 

 

 ETAPA 4: Distancia > 130 km - Desnivel acumulado > 1017 m

Segundo sector de la etapa maratón. Una etapa larga, con algunos pasos arenosos y con unos paisajes típicos de esta región marroquí. Tras la salida, se toma una pista en buen estado hasta llegar al paso de un cañón muy conocido en las rutas del desierto: el paso de Mharech. Al otro lado de este pequeño cañón cambia el paisaje, con zonas de arena, hierba de camello y sectores pedregosos. Tomaremos rumbo norte para acercarnos a una zona de minas que atravesaremos por el interior de otro cañón, esta vez muy pedregoso. Una vez fuera, por pistas conocidas de otras ediciones, iremos acercándonos al pie de las dunas. Un tramo que, con el paso de los kilómetros, mejora poco a poco hasta convertirse en una pista muy rápida. Las dunas del Erg Chebbi nos esperan para la siguiente etapa y serán nuestras compañeras a pie del campamento.

 

 

 

 

ETAPA 5: Distancia > 107 km - Desnivel acumulado > 749 m

Una etapa clásica de la Titan: el bucle alrededor de las dunas del Erg Chebbi, aunque con salida y llegada en un lugar distinto al habitual. Tras una salida rápida, los corredores afrontarán un paso de dunas de unos 4 kilómetros para afrontar el sector de navegación. Un recorrido alrededor de una zona montañosa, con varias crestas, cañones y zonas de piedras, donde los participantes deberán encontrar los distintos Controles de Paso y Estaciones de Hidratación. Una vez superado este sector, afrontarán una larga pista con rumbo norte para acabar de rodear el cordón de dunas y regresar al punto de salida. Una etapa que, a la dificultad del trazado y la navegación sin ayudas, habrá que añadir el cansancio acumulado.

 

 

ETAPA 6: Distancia > 74 km - Desnivel acumulado > 617 m

Última etapa de la Titan Desert 2021, una jornada que recordarán todos los que alcancen la meta. Una etapa distinta a las habituales de este último día. Se sale hacia el norte para, al cabo de unos kilómetros, entrar en una zona de montañas que iremos superando hasta alcanzar una gran planicie muy pedregosa. Tras un descenso con fuerte pendiente y muy arenoso, entraremos en una gran pista muy rota por el paso de los vehículos que frecuentan la zona. Antes de la llegada al arco de meta, los corredores deberán afrontar el paso de un río en el que encontrarán un gran caudal de agua, la última dificultad antes de encaminarse a la línea de meta.

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.
Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse