×

Etapas y Recorridos Tour de Francia 2022

Este jueves 14 de Octubre, la Organización del Tour de Francia ha anunciado el esperado recorrido de la edición 2022. El recorrido ha generado gran sensación entre sus seguidores ya que regresan los Adoquines, aún se nos viene en mente la última edición de la Paris-Roubaix, y las metas en alto de Alpe d’Huez, La Planche, Granon, Peyragudes y Hautacam siendo unas de las etapas más recordadas por los aficionados en pasadas ediciones. Por otra parte cabe resaltar las mágicas y duras etapas de montaña de las que ya ha dejado patente Tadej Pogacar, vigente campeón del Tour de Francia 2021, esta encantado con estas etapas y recorridos que se presentaron el jueves.

París acogió la gala de presentación del Tour de Francia 2022 donde se dieron a conocer las 21 etapas para hombres que tendrán lugar del 1 al 24 de Julio y las 8 etapas para la categoría femenina, que será del 24 hasta el 31 de Julio. Las etapas se dividirán en dos contrarrelojes, casi 20km de pavés, 6 jornadas de superficie llana, 6 de media y 6 de alta montaña con cinco metas en alto como habíamos comentado anteriormente.

Éstas son las 21 etapas que compondrán la 109ª edición del Tour de Francia, prueba de la máxima categoría que se disputará sobre 3,328 kilómetros del 1 al 24 de julio de 2022, con salida en Copenhague (Dinamarca) y llegada a los Campos Elíseos de París.

Etapa 1: Copenhague - Copenhague (viernes 1 de julio)

El Puente de la Reina Luisa tiene fama de ser la ruta ciclista más transitada del mundo. Los corredores empezarán el Tour saliendo uno a uno  de la rampa inicial para acometer un circuito urbano que pasará por delante de los Jardines Tívoli y de la mismísima Sirenita. Las curvas técnicas del recorrido no deberían impedir que el ciclista más fuerte se enfunde el primer Maillot Amarillo de la competición.

Etapa 2: Roskilde - Nyborg (sábado 2 de julio)

Exigente jornada de 199 kilómetros con el viento como gran protagonista en el tramo final. Los corredores estarán expuestos a las rachas de viento durante 18 kilómetros mientras cruzan las aguas del Mar Báltico sobre el puente del Grand Belt. Los favoritos a la general no pueden despistarse ante el riesgo de abanicos.

Etapa 3: Vejle - Sonderborg (domingo 3 de julio)

Pese a que la ruta nunca se alejará demasiado del litoral en la península de Jutlandia, la exposición al viento será menos intensa que en la etapa anterior, por lo que los equipos de velocistas lo tendrán más fácil para controlar la carrera. Antes del traslado y de un primer día de descanso algo prematuro, esta etapa debería servir de primer asalto para los esprínters.

Etapa 4: Dunkerque - Calais (martes 5 de julio)

La etapa empieza y acaba a nivel del mar, pero las numerosas ascensiones entre un punto y otro podrían atrangantárseles a los velocistas. Por poner un ejemplo, el pelotón se dirigirá a las colinas de Flandes para después visitar los montes del Boulonnais. Lo más probable es que se produzcan grandes escapadas en un tramo final junto al litoral donde podría predominar el viento: el paso por los puertos de Gris-Nez y Blanc-Nez podría servir para marcar la diferencia.

Etapa 5 Lille - Arenberg (miércoles 6 de julio)

En 2018, la última etapa con adoquines del Tour se saldó con la victoria de John Degenkolb en Roubaix. En esta ocasión, las vibraciones estarán aseguradas en el que será el mayor reto acrobático de la primera semana. La preparación y la concentración  serán las mejores armas para que los favoritos del Tour aprueben este examen con matrícula.

Etapa 6: Binche - Longwy (jueves 7 de julio)

Largo recorrido por las Ardenas en el que los aspirantes al título deberán reservar fuerzas si desean brillar en la parte final, aún más dura que en la última ocasión en la que el Tour visitó Longwy. Los atacantes de primer nivel apretarán los dientes en el Mur de Pulventeux, situado a 6 km de meta (800 m con un desnivel medio del 12 %), para tener la oportunidad de sacar a pasear su explosividad en la Côte des Religieuses.

Etapa 7: Tomblaine - La Super Planche des Belles Filles (viernes 8 de julio)

Pese a tratarse de la primera meta en alto del Tour de 2022, no llegará al final de una etapa de montaña de verdad. Aun así, la Super Planche des Belles Filles siempre es garantía de alta intensidad en la llegada. Al tratarse de la gran ascensión del día, las distancias en la meta no deberían ser muy reseñables, pero la posición final servirá para indicar el estado de forma de los aspirantes al podio.

Etapa 8: Dole - Lausana (sábado 9 de julio)

Desde luego, el terreno seleccionado para atravesar el departamento del Jura y entrar en Suiza no se ha diseñado para hacer las delicias de los escaladores. Ya llegará su momento. Sin embargo, los atacantes más explosivos estarán en su salsa en esta subida de 1 km con un desnivel del 12 % que cribará a los mejor dotados y los catapultará hacia una posible victoria en la «capital olímpica».

Etapa 9: Aigle - Châtel (domingo 10 de julio)

La primera etapa de montaña de verdad será el broche final de una semana exigente. Los corredores tendrán que adaptarse a un nuevo ritmo en las etapas subsiguientes en Suiza, si bien tampoco llegarán a extenuarse. Un grupo de escapados con un buen equilibrio podría sacar partido de esta entrada suave en los Alpes. Al final, un corredor fuerte podría imponerse en el Pas de Morgins para alzarse con la victoria en Châtel.

Etapa 10: Morzine - Megève (martes 12 de julio)

La etapa del día después de la jornada de descanso deparará a los corredores unos paisajes de montaña que les cortarán la respiración, sobre todo en el tramo que bordee el lago Lemán antes de enfilar hacia Megève. El recorrido serpenteará entre valles y debería culminar con una pugna de los más fuertes a partir de la pancarta de un kilómetro. La meta se encontrará en lo más alto del puerto, al igual que en el Critérium del Dauphiné de 2020.

Etapa 11: Albertville - Col du Granon (miércoles 13 de julio)

Ninguno de los aspirantes al título se podrá permitir descuidos en esta etapa. Las ascensiones se sucederán una tras otra, empezando por las curvas del Montvernier y siguiendo por los puertos de Télégraphe y Galibier. Tras superar Serre-Chevalier, quedarán 10 km de subida con un desnivel medio del 9 % hasta alcanzar los  2413 m del Col du Granon, que durante 25 años fue la meta más alta del Tour.

Etapa 12: Briançon - Alpe d'Huez (jueves 14 de julio)

Guiño a la historia y voluntad de poner fin a la Batalla de los Alpes con un recorrido hecho a la medida de los mejores escaladores. Se trata de una réplica exacta de la etapa Briançon-Alpe d’Huez de 1986, con el mismo ascenso al Galibier antes de subir al Col de la Croix de Fer y de afrontar las 21 curvas hasta la estación de Isère. Llegado este punto, se podrá hacer un balance intermedio del estado de forma de los competidores.

Etapa 13: Bourg d'Oisans - Saint-Étienne (viernes 15 de julio)

Podría decirse que una parte importante de la batalla por el maillot verde se disputará en el hogar de «los verdes», el apodo que identifica a los seguidores del club de fútbol de Saint-Étienne. Un relieve sin dificultades destacables que, en teoría, debería permitir que los equipos más centrados en el esprint tengan un buen día. En etapas así, los escapados tendrán poco margen de maniobra, pero la esperanza es lo último que se pierde.

Etapa 14: Saint-Étienne - Mende (sábado 16 de julio)

El recorrido no ascenderá mucho en ningún momento, pero la exigencia física pasará factura a los corredores durante todo el camino de Saint-Étienne a Mende. Esta expedición a través de los departamentos del Loira, el Alto Loira y Lozère incitará a los atacantes más en forma a pasar a la acción. Después, la Subida Jalabert de la Croix Neuve en dirección al aeródromo de Mende brindará una batalla doble: la primera entre los corredores escapados y la segunda entre los favoritos de la general.

Etapa 15: Rodez - Carcasona (domingo 17 de julio)

El camino a Carcasona suele ser accidentado, con subidas y bajadas que pueden favorecer a los posibles escapados, si bien en esta ocasión el trayecto parece diseñado para los equipos de esprínters. Eso sí, siempre que trabajen a destajo para controlar los ataques durante la etapa porque podría haber sorpresas.

Etapa 16: Carcasona - Foix (martes 19 de julio)

El primer día en los Pirineos podría ser una fecha señalada para los escapados… siempre que se trate de escaladores avezados, claro está. Para celebrar la victoria en Foix, los corredores tendrán que franquear primero el Port de Lers y dar el do de pecho en Mur de Péguère. La veintena aproximada de kilómetros desde la cima hasta la capital del departamento de Ariège no serán especialmente exigentes.

Etapa 17: Saint-Gaudens - Peyragudes (miércoles 20 de julio)

El escenario será tan suntuoso para los espectadores como exigente para los líderes que se vean obligados a defender con uñas y dientes sus puestos de privilegio. Tras rebasar el Col d’Aspin y la Hourquette d’Ancizan, podrían producirse ataques desde la subida al Col d’Azet. En el tramo final, hasta los mejores escaladores podrían flaquear con tanto desnivel camino del puerto de Peyragudes, tercer trampolín hacia el éxito en el Tour de 2022.

Etapa 18: Lourdes - Hautacam (jueves 21 de julio)

La última etapa de montaña presentará un amplio abanico de posibilidades. Podría haber derrumbes inesperados, emboscadas y todo tipo de sorpresas gracias a la concatenación de los puertos de Aubisque y Spandelles, este último inédito en el Tour, seguidos de la ascensión final hasta Hautacam. No habrá margen de error. Si las posiciones no están fijadas llegado este momento, la gran batalla por el Tour podría dirimirse en esta última etapa pirenaica.

Etapa 19: Castelnau-Magnoac - Cahors (viernes 22 de julio)

Curiosamente, tras atravesar los departamentos de Gers y Tarn-et-Garonne, el paso del Tour por Lot incluye un guiño a los primeros días de la carrera: el castillo de Cayx, que se encuentra cerca de Cahors, pertenece a la familia real danesa. Entre sus súbditos que compiten en el pelotón, no deberían faltar velocistas capaces de brillar en Cahors.

Etapa 20: Lacapelle Marival - Rocamadour (sábado 23 de julio)

Rubricar una buena actuación en una contrarreloj al final del Tour siempre requiere de una química especial resultado de la frescura que aún guarde el ciclista en las piernas tras tres semanas de pedaleo, su grado de motivación de cara a la general y sus cualidades intrínsecas como corredor en solitario. A todo lo demás se añade que, en 2022, el tramo final incluirá dos ascensiones hasta llegar al promontorio de Rocamadour.

Etapa 21: La Defense - París Campos Elíseos (domingo 24 de julio)

Los Campos Elíseos, punto final tradicional de la última etapa del Tour de Francia desde 1975, serán el escenario de la doble aventura de acoger la prestigiosa meta de la carrera masculina y dar el pistoletazo de salida a la histórica puesta de largo de la edición femenina. Antes del gran esprint final del Tour, se celebrará la primera etapa de la edición inaugural del Tour de  France Femmes avec Zwift en el circuito que atravesará el corazón de París.

 

Dejar un comentario
Deja su comentario
Por favor login para publicar un comentario.
Cerca
Haga clic para más productos.
No se encontraron productos.

Menú

Crear una cuenta gratuita para guardar tus favoritos.

Registrarse

Crear una cuenta gratuita para usar listas de deseos.

Registrarse